Valentina Carrete / Ganadora del concurso The Brief
¿Qué es The Brief?
The Brief es una competencia relativamente nueva de Cannes Lions que comenzó en 2021 y va por su tercera edición este año. Es una oportunidad para todos los profesionales, sean creativos, medios, PR, etc, de todos los niveles de poner a prueba su creatividad y capacidad de trabajo en equipo par resolver un brief y ayudar a una ONG.
¿A quién está dirigido el concurso?
Esta competencia no tiene restricciones de edad, ni de país, ni de puesto. Está abierto a todas y todos quienes quieran participar, sean juniors, seniors, creativos, medios, planning, etc. El único requisito es contar con el membership de Cannes Lions.
¿Cómo se puede participar?
El registro es en la página de Cannes Lions: https://www.lionscreativity.com/membersonly/competitions/brief La convocatoria abre entre junio y agosto, y a finales de agosto se asignan los equipos y se hace el live briefing con cliente, que usualmente es una ONG internacional.
El Proceso.
Primero que nada, debes contar con la membresía de Cannes Lions (que si ya fuiste Young Lion o asististe a Cannes, te la dan automáticamente). Una vez inscrito, te llega el aviso del sorteo de los equipos. Creo que me faltó aclarar eso: Esta competencia es por equipos, los cuales se forman al azar por la gente de Cannes, solo tomando en cuenta las zonas horarias (para que no haya problemas coordinándote con la gente) y considerando diversos perfiles (ej. Un copy, un arte, alguien de medios, otro creativo). Unas semanas después, se hace el live-briefing con cliente (todo por Zoom) y arranca la competencia. Los equipos tienen un mes para trabajar y entregar una propuesta (un deck de 9 páginas + un board, y una explicación por escrito de tu idea). Aproximadamente un mes después te avisan si quedaste en shortlist, y en caso de que sí, te toca presentar ante el jurado en vivo por zoom y listo. Un par de semanas después anuncian al equipo ganador también en una transmisión en vivo por zoom.
¿Hay algún tip para aquellxs que quieran aplicar?
Creo que lo principal es tener mucha comunicación con tu equipo. Muy seguramente serán gente que no conoces, con diferentes trasfondos, talentos y hasta costumbres. Sé paciente y accesible y busquen reunirse frecuentemente. La mayoría tiene agendas muy apretadas pero yo les recomiendo ser realistas y honestos con sus tiempos y no desistir. Con mi equipo nos reuníamos una vez a la semana, los sábados por la mañana (antes de que cada quien se ocupara) y pelotéabamos y llegábamos a acuerdos que después cada quien iba trabajando por su parte y nos lo compartíamos por whats. La verdad es que siempre es algo pesado porque además de esto todos tenemos nuestros trabajos full-time, compromisos y demás, pero cuando estés cansado y con ganas de renunciar, recuerda que es una oportunidad de conocer y trabajar con gente talentosa de todo el mundo, pero más importante, una oportunidad de asistir a Cannes el año que viene.
El premio de The Brief incluye el pase completo de la semana en Cannes, pero el transporte y el hospedaje corre por tu cuenta, así que mi recomendación es ahorrar y reservar todo con antelación para encontrar mejores deals.
¿Cómo fue la experiencia en el concurso The Brief?.
Increíble. Super inspirador. Fue mi primera vez asistiendo y me encantó. Creo que uno de los primeros impactos fue conocer a mi equipo en vivo y a todo color. Me tocó trabajar con una chica de Costa Rica, un chico colombiano y otro de Brasil y como todo nuestro proyectos fue a distancia, esta fue la primera vez que nos vimos las caras y pudimos celebrar juntos. Además, para quienes no hayan asistido, Cannes Lions es como un Disney de la publicidad. Hay cosas emocionantes pasando todo el tiempo, conferencias, pláticas con gente super talentosa de la industria que muy probablemente tendrás la oportunidad de encontrarte más tarde por la calle o en algún evento. Además obvio de las fiestas 😉 Es imposible no regresar inspirado de ahí y lleno de ideas y ganas de seguir creando.
¿Cuáles fueron los aprendizajes más grandes que te dejó?
Primero que nada, creía que solo se podía ir a Cannes compitiendo o como Young Lion, lo cual a veces es a veces restrictivo por temas de edad o de agencias. Con The Brief aprendí que cada quien se puede ir abriendo su camino por si solo, buscando oportunidades y aprovechándolas, pese al cansancio, el estrés o las mil cosas que cada uno tiene que enfrentar. Otra cosa que me dejó el aprendizaje de todo lo que requiere trabajar a distancia con gente de otras culturas, idiomas y trasfondos, se requiere mucha empatía de todas las partes y estar dispuesto a ceder, tanto en tiempo como en ideas, para entre todos llegar a una propuesta ganadora que además de ser un gran asset para tu book, podrá ser vista por jueces y creativos de todo el mundo.
¿Qué significó para ti ser seleccionada para asistir a Cannes Lions con una aplicación personal?
Nunca he ido a Cannes Lions con agencia ja, pero imagino que cuando lo haces, desde que llegas te sientes “más acompañado”. Aquí es un poco al contrario, a menos que conozcas a alguien (aparte del equipo con el que ganaste) llegas por tu cuenta y te toca a ti solo irte abriendo camino, hacer pr y amistades, y descubrir la experiencia a tu manera, lo cual es bueno porque no tienes más compromisos que los que tú eliges tener. Es descubrir Cannes a tu gusto. Sin embargo y pese a eso, creo que en realidad nunca estás solo y al contrario, te das cuenta de todo aquello de lo que eres capaz, y para quienes solemos tener síndrome del impostor constantemente, es una gran manera de callar tus demonios y darte cuenta que puedes con eso y con más.