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Tres jóvenes talentos mexicanos comparten sus aprendizajes en el Festival de Cannes

Arah Kim, ACD Wieden + Kennedy MX y también es parte de la mesa directiva de nuestro Círculo y fue parte del programa See It Be It:

¿Qué es el programa See It Be It?
See It Be It es una iniciativa de Cannes Lions creada en 2014 que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo profesional de mujeres creativas con alto potencial, para lograr una representación equitativa de género en cargos de dirección y líderes en la industria global.

¿A quién está dirigido el programa See It Be It?
Este último año las aplicaciones fueron abiertas a todas las mujeres creativas, personas trans y no binarias de todo el mundo, con un nivel medio a superior en publicidad, marketing, cine, innovación, editorial, diseño, relaciones públicas o disciplinas afines.

¿Cómo se puede participar?
Cada año en el sitio y en las redes oficiales de Cannes Lions se anuncia la apertura de la convocatoria al programa, regularmente entre los meses de enero y febrero. Para aplicar debes de responder una serie de preguntas sobre tu experiencia profesional, tus proyectos más relevantes, así como tu visión en temas de perspectiva de género, equidad e igualdad, pero lo más importante, qué es lo que estás haciendo para cerrar esa brecha y generar un cambio.

El proceso:
Parece muy sencillo pero hay que meterle mucha cabeza. Solo debes buscar en la página el formato de aplicación y llenar una serie de preguntas de forma online. Desde que sale la convocatoria hasta su cierre, tienes aproximadamente un mes para responder. Después de cierto tiempo, el festival se pone en contacto contigo vía mailing y te avisan si eres parte del shortlist. Si quedaste en esta lista, te programan una entrevista con las representantes del programa en una videollamada de 30 minutos donde deberás responder a otras 10 preguntas. Días después, te confirman si fuiste seleccionada. El año 2023, aplicaron 700 mujeres de todo el mundo, de las cuáles 30 fueron shortlist y 16 las seleccionadas, entre ellas yo.

¿Hay algún tip para aquellxs que quieran aplicar?
Lo primero es que tomen su tiempo para responder. A pesar de que parece un cuestionario sencillo y personal, recomiendo que mediten sus respuestas, leanlas y no respondan enseguida. Es mucha introspección y entender realmente cuál es el objetivo del programa. No se trata de vender tus skills o tu experiencia en agencias, no estás llenando un CV, tampoco estás aplicando a una entrevista laboral. Se trata de ti, de lo que te hace única, de tu visión, de tus proyectos personales. Se trata de quién eres como persona y cómo eso nutre y enriquece a la industria, a tu comunidad y al mundo. No te victimices, ojo, está bien evidenciar la desigualdad en tu trabajo o país, pero lo más importante son los proyectos o medidas que estás tomando para cambiar lo que no te gusta, entre más diferente o específica sea esa acción, mejor (recuerda que están aplicando mujeres de todas partes del mundo). El programa busca empoderar a las futuras líderes, acelerar su crecimiento, así que en tu aplicación es importante que vean eso tu perfil. No olvides que una líder trae a la mesa soluciones.

¿Cómo fue la experiencia en el programa See It Be It?
El programa de See It Be it, es uno de los programas más exclusivos e importantes que tiene el festival. Todo es de lujo, tus compañeras, las y los embajadores del programa, las mentorías, las charlas, los accesos a salas de discusión de jurados y obvio, las fiestas y eventos privados.
Ser seleccionada es ganar un pase VIP al festival en todos los sentidos. Durante una semana en el programa, tus días comienzan a las 8 o 9 AM de la mañana en el Palais, con talleres, seminarios y charlas privadas, impartidas por referentes más importantes de la industria. Mucho conocimiento, sentimientos a flor de piel, y algunos descansos con cócteles en las playas privadas o yates 😀. Las actividades por lo general terminan a las 7 PM, horario en el que comienzan las premiaciones. El programa está diseñado para que aproveches al máximo tu estancia en Cannes. Va ser difícil regresar a Cannes sin ese VIP 😛 -bromeo.

¿Cuáles fueron los aprendizajes más grandes que te dejó?

Intercambiar ideas con 15 poderosas y talentosas creativas de todo el mundo, fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en toda mi carrera y también en mi vida personal.
El tema del programa de este año fue “Conoce tu poder”, con la increíble Madonna Badger como embajadora. Durante esa semana conocimos el poder de nuestros valores e ideales en toma la decisiones, el poder del PR, el poder de lo que somos e ignoramos, el poder detrás de nuestras “debilidades”, el poder de la negociación, el poder de los sponsorships, el poder de la positividad, y claro, el poder de este programa. También charlamos con el respetable jurado de glass, entramos a las sesiones de asignación de metales con los jurados de film, nos reunimos con la icónica Susan Hoffman, galardonada este año con León  de St. Mark. Después de haber tenido el privilegio de estar en cada uno de estas charlas, seminarios y talleres, con personas que he admirado y seguido su trabajo por años, regreso con un profundo autoconocimiento de quién soy, lo qué quiero para mi futuro y mi carrera y sobre todo regreso muy convencida y comprometida con poder que tengo como mujer, líder y creativa. 

¿Qué significó para ti ser seleccionada para asistir a Cannes Lions con una aplicación personal?

Confianza. Honestamente, me sentí empoderada. Me ayudó a luchar contra el Síndrome de la Impostora que por muchos años venía arrastrado, me ayudó a creer en mí y en mis proyectos. También fue una forma inteligente de “hackear” el sistema. Ganar visibilidad, ganar credibilidad, ganar representación, ganar un espacio en una industria en donde que las mujeres ganaran era complicado, pero ya no más. Estamos listas para ir en busca de oportunidades y ganar.