Jomi García – Ganador de la beca Cannes Lions Creative Academy
¿Qué es la Creative Academy de Cannes Lions?
Es una de las modalidades de educación y desarrollo de talento desarrolladas por Cannes Lions. Es una escuela que está en su segunda edición y que busca impulsar a 30 creativxs de todo el mundo, fortaleciendo las habilidades creativas de sus estudiantes. Los profesores que imparten las materias son speakers del festival o profesionales seleccionados de acuerdo a la temática de cada año.
¿A quién está dirigido el programa?
A creativxs de todo el mundo menores de 30 años. Lo interesante de esta academia, a diferencia de la de Marketers, es que pueden aplicar artistas visuales, escritores, periodistas, o cualquier persona que se considere creativa a sí misma, lo que hace que la diversidad y aprendizajes sean mucho más variados.
¿Cómo se puede participar?
Existen dos vías para atender a la Academia Creativa; la primera, es aplicando y pagando el valor del curso; la segunda es a través de una beca con el festival, la cual cubre todos los gastos que se necesiten durante la semana del festival.
En ambas vías se tiene que aplicar a través de una nominación personal.
El proceso:
Ingresas a la página oficial de Cannes Lions (es necesario ingresar con una cuenta de correo, de preferencia profesional), seleccionas el área de «programas u oportunidades» y localizas el área de las academias. Es importante resaltar que las reglas y formatos cambian cada año, por lo que deben revisarse a fondo.
En estas dos ediciones que se han realizado, los interesados (soliciten la beca o no) hacen un video en el que describen en menos de dos minutos por qué deben ir, qué es lo que les interesa aprender y su perspectiva acerca de la industria crativa (no publicitaria).
¿Hay algún tip para aquellxs que quieran aplicar?
«El interés tiene pies… y tiempo para hacer las cosas.» El festival tiene muchas oportunidades para asistir, de hecho, los premios parecerían ser la oportunidad más limitada para poder estar ahí. Mi consejo es, que las personas que quieran ganarse un lugar allá de forma personal, busquen en la página y envíen miles de correos. Se trata de buscar tus propias oportunidades, nadie va a llegar a dártelas.
¿Cómo fue la experiencia en la Academia?
Increíble. Es ir mucho más allá de crecer profesionalmente y refinar tus «habilidades creativas», se trata de crecer como ser humano y entender de lo que la creatividad es capaz. La experiencia de atender al festival y la Academia son muy diferentes también, y es algo que las personas interesadas deben saber; es un compromiso contigo, nadie te va a llamar la atención por faltar a una clase, pero puede que te pierdas el tip más importante de tu carrera. Es una experiencia que trasciende a lo laboral por mucho, y que impregna en tu vida personal de formas que jamás imaginé.
¿Cuáles fueron los aprendizajes más grandes que te dejó?
El más importante es que, lo verdaderamente crucial en la industria creativa son las personas, no los presupuestos, ni las marcas, ni la tecnología o recursos con los que construyes las ideas. Cada uno de nosotrxs tiene un camino diferente que tiene que descubrir por sí mismo, sin embargo, entender que no puedes hacer todo tú solo y rodearte de las personas indicadas, es fundamental para construir esa vía personal.
Es súmamente importante entender que los años dorados donde la publicidad se apoderaba del festival están llegando su final, hoy en día es mucho más grande la labor puramente creativa, por supuesto que seguiremos viendo publicidad, pero se trata de anuncios e ideas mucho más allegados a lo que es el arte
¿Qué significó para ti ser seleccionado para asistir a Cannes Lions con una aplicación personal?
Para mí, fue mucho más enriquecedor ir de forma personal para aprender, que como recompensa o para ser espectador. Se trata de entender que el festival te está otorgando un lugar no como «galardonado», sino como parte del mismo festival, como un motor de cambio. Una vez que comprendes que existen 50 premios que ganaron más de 500 personas, pero que solo hay 30 alumnos seleccionados cuidadosamente de todo el mundo, comprendes el lugar y la razón de que estés ahí. El festival te nutre tanto como tú nutres a Cannes Lions, adquieres la responsabilidad de ser mejor el próximo año, incluso sin asistir, te hace preguntarte si estás en esta industria solo para alimentar lo que está mal, o si estás aquí para transformarla.